Estructura de la comunicación de Colombia



Grupos Mediáticos de Colombia.

Para realizar bien el estudio de los grupos mediáticos de Colombia, comenzaremos por dar una definición de dichas palabras, según
la RAE:

"     Grupos: plural de grupo.

"     Grupo: pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.

"     Mediáticos: plural de mediático.

"      Mediático: Perteneciente o relativo a los medios de comunicación.Por lo tanto, podríamos decir que por Grupos Mediáticos se entiende el “conjunto de empresas cuya finalidad son los medios de comunicación”.

D. Ignacio Ramonet, director de “Le Monde Diplomatique”, cuenta en su artículo “El quinto poder” que los grupos mediáticos (los cuales fueron denominados como “cuarto poder”) fueron formados en su inicio para denunciar todas las violaciones a los derechos humanos que sucedían en países como Colombia. Según este autor “los medios masivos de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial”. Pero este cuarto poder desaparece como tal, cuando estos grupos mediáticos dejan de denunciar estos abusos a los derechos humanos, encontrándose ahora en manos de empresarios poderosos que los utilizan para manipular.

Los grupos mediáticos principales de Colombia son: Caracol y RCN. Cada uno posee varias cadenas de televisión, así como canales de radio, y demás medios, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

 

    Caracol  RCN 

           

A continuación hablaremos de estos dos grandes grupos mediáticos, reseñando las características más relevantes de cada uno de ellos.

Caracol

De los dos grupos mediáticos, es el que más campos abarca dentro de los medios de comunicación. Tiene como socios a los siguientes grupos:

               Grupo Cisneros. Controla Galaxy Latin America, introductora de DirectTV y Sky (que sirven hoy al 35% de los hogares que poseen algún tipo de televisión pagada o por vía satélite) y que maneja televisión, radio y prensa.

               Grupo Prisa. Uno de los principales grupos mediáticos de España, que en el 2002 empezó su inversión (un 19,5%) en

la Cadena Radial Colombiana Caracol. Ahora sus recursos abarcan todas las emisoras de la cadena, así como la televisión privada de esta empresa.

Este grupo mediático, Caracol, pertenece a la misma clase dominante que Televisa (México), O´Globo (Brasil), Clarín (Argentina) y Cisneros (Venezuela).

Historia:El colombiano y multimillonario Julio Mario Santodomingo, de 81 años de edad, era el propietario de la cadena de radio y TV Caracol, la cual adquirió en 1998 con la privatización del sistema de televisión abierta.

El grupo Caracol tuvo sus inicios en 1970 en la industria de bebidas, Cervecera Bavaria Santo Domingo. En 1986, Santodomingo adquirió el 50% de Caracol Radio y Caracol Televisión. En el ámbito nacional cuenta con 91 emisoras propias y 67 afiliadas distribuidas en diferentes sistema

Caracol Televisión entró en el negocio de la televisión vía satelital, al comprar 42,3% de las acciones de Ingec S. A., que a su vez posee 65% del capital de Galaxy International de Colombia. En el año 2004, Santodomingo vendió la participación que tenía al grupo Prisa, el cual cuenta con la totalidad del capital del grupo.  

Algunos de sus canales de televisión y emisoras de radio son:

·         TV News – Noticieros de Televisión

o        Caracol Noticias

·         TV Stations – Programadoras de Televisión

o        Caracol Televisión

o        Cadena Uno

o        Satélite Colombia

·         Radio

o        Caracol Cadena BásicaReal Audio/En vivo

o        Caracol MiamiReal Audio/En vivo

o        Colorín Colorradio — Programación, recursos para niños y real audio.

o        Caracol Colombia — Presentación de sus emisoras adscritas, noticias y real audio.

o        Radioactiva – Emisora juvenil.

o        La Vallenata — Emisora de música vallenata.

o        Caracol Estéreo – Música.

o        Tropicana — Emisora de música tropical bailable.

o        Bésame FM — Emisora musical de baladas y pop.

 

RCN

Al grupo mediático RCN se le conoce sobretodo por su amplia red de emisoras de radio (160 propias), en la cual, el Grupo Prisa está como socio.

Historia:

En 1942, a través de la radio, un grupo de empresarios antioqueños fundó Radio Cadena Nacional. Hacia el año 1967, RCN participa por primera vez en una licitación para televisión.

Para septiembre de 1973, RCN Radio cambia de dueño, y es adquirida por el empresario Carlos Ardila Lülle. En 1980 aparece el color en
la Televisión Colombiana.

En agosto de 1988, RCN Televisión entra a ser parte de la organización OTI de Colombia. En 1997, RCN Televisión fue la programadora con mayor número de horas adjudicadas, logrando las más altas audiencias nacionales e internacionales.

A partir de 1997 se da inicio al montaje y puesta en marcha del Canal RCN, el cual cuenta con sede propia en Santafé de Bogotá. El 10 de julio de 1998 sale al aire la primera emisión del canal.

Desde hace más de 10 años, RCN Televisión cuenta con el departamento de Producción de comerciales, que presta sus servicios a diferentes agencias de publicidad y clientes directos. Adicionalmente, con el nacimiento del Canal RCN, se creó el House Agency, una agencia que maneja toda la promoción de esta televisión: cuñas de radio y televisión, avisos de prensa, avances y en general, todo lo que tenga que ver con la parte promocional del canal.

 

Algunos de sus canales de televisión y emisoras de radio son:

·         TV News – Noticieros de Televisión

o        Canal RCN Noticias

·         TV Stations – Programadoras de Televisión

o        Canal RCN

o        Canal A

·         Radio News

o        RCNReal Audio/En vivo

o        Radio Klaridad – RCN Miami

o        RCN – Radio Cadena Nacional — Programación, noticias, emisoras adscritas y real audio.

o        La Mega — Emisora musical juvenil.

o        La FM — Emisora de programación periodística y de opinión.

o        Radio Uno — Emisora musical dedicada al genero vallenato.

o        Rumba — Emisora de música tropical bailable.


Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * SERGIO says:

    HOLA SPY DE PANAMA ME DA MUCHO GUSTO DE QUE PUEDA YO ESCRIBIRLE SOY UN FANTICO DE RCN ME GUSTA COMO LAS PERSONA NARRAN EL FUTBOL HOJALA QUE ALGUN DIA PODRIA IR A COLOMIA Y TRABAJAR CON USTEDES
    CREO QUE ME ARIAM FELIZ AQUIEN EN MI PAIS NO TENGO OPORTUNIDAD Y HOJALA QUE USTEDES ME TOMEN ENCUENTA

    | Responder Publicado 8 years, 11 months ago
  2. República Bolivariana de Venezuela
    Consejo Comunal Miguelito Morales
    La Tendida Estado Táchira

    Estimado Usuarios de la pagina., Por medio de la presente me dirijo a ustedes como miembro del Consejo Comunal Miguelito Morales Comisión de salud, para solicitar a ustedes los buenos oficios se les notifique a los familiares del paciente NEVERTO ANTONIO PANTOJA GUERRA, hijo de Anselmo Pantoja y de Antonia Guerra, a sus hermanos Ana Victoria Pantoja, Francisco Pantoja, José Patoja, a hijos del Sr. Neverto: Mirtha Susana Pantoja Causil, Dianei del Carmen Pantoja Causil, Adelisa Pastrana, Ubadel Pastrana, Francisco Pastrana, Edorita Pastrana, todas estas personas viven algunas en la Region de Siniega de Oro Colombia, y en la Región El Venao – Cordova Colombia, que deben comunicarse los mas pronto posibile a estos numeros de teléfonos: 0582759893735, 0584247625641, 05842421809058, ya que el Sr. Neverto se encuentra muy grave de salud y está solicitando las presencia de estas personas ya mencionadas.
    Mucho les sabré agradecer la gentileza que tengan a bien en informar a las autoridades de Siniega de Oro y El Venao – Cordova hacerles llegar dicha información.
    Sin más a que hacer referencia se despide de ustedes, muy atentamente
    Lcdo. José Gregorio Vivas
    Vocero Comunal- Comisión de Salud
    Teléfono de contacto: 0582759899809

    | Responder Publicado 8 years ago
  3. EL SR. NEVERTO SE ENCUETRA EN LA TENDIDA ESTADO TACHIRA VENEZUELA

    | Responder Publicado 8 years ago
  4. DISCULPA MI CORREO ES vivasmor@hotmail.com para cualquier información al respecto en relación al caso del paciente NEVERTO ANTONIO PANTOJA GUERRA

    | Responder Publicado 8 years ago
  5. * JOSE GREGORIO VIVAS says:

    Sres, de la pagina Web Estructura Colombia, quiero decirle que yo no soy ningún mediático, por lo que me parece una falta de respeto hacia mi, como persona, solo solicité un servicio pùlbico por medio de estaba solicitando un servicio público, yo no tengo nada que ver con politica, es por ello que le solicito a ustedes borrar de la pagina de forma inmediata la información, ya el paciente falleció, y para la proxima exijo respeto.
    Atentamente
    INSP. (PG) (J) JOSÉ VIVAS
    OFICIAL DE LA POLICIA…

    | Responder Publicado 7 years, 11 months ago
  6. * JOSE GREGORIO VIVAS MORALES says:

    AGRADEZCO A LOS MODERADORES DE LA PAGINA POR FAVOR BORRAR INFORMACIÓN. ATENTAMENTE JOSE GREGORIO VIVAS DESDE VENEZUELA

    | Responder Publicado 7 years, 8 months ago
  7. Hi, just wanted to mention, I enjoyed this blog post.
    It was funny. Keep on posting!

    | Responder Publicado 3 years, 8 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: